Pan de mi amor

Hace dos de meses descubrí mi afición por hacer pan, había hecho un par de veces antes, pero de eso había pasado mucho tiempo. Comencé preparando una receta de pan rústico heredada de mi Mamá y la he ido variando y acomodando a nuevas ideas e inventos.

Creo que con el pan, y las masas en general, pasa algo mágico. Si bien en todo lo que cocinamos queda plasmado una especie de reflejo de nosotros, el hecho de amasar y tocar la preparación se me hace más íntimo aún.  La conexión que establecemos con lo que estamos haciendo es más nítida.

Lo sé, es comida (no está viva jaja) pero es como si por un rato
lo estuviera y es el horno el que termina de dar esa vida y de hacer crecer nuestro invento. Porque al fin y al cabo, cocinar es crear.amasado integral

Para mi la cocina no es distinta a pintar un cuadro o escribir una canción; de nada o de muy poco nace algo que no existía y que sólo estaba en tu imaginación. Si quedó o no como pensabas es suerte, mucha práctica y ¡amor por lo que haces!

Pan amasado integral (5/6 panes tamaño medio)

  • 1 y 1/2 taza de harina integral
  • 1 y 1/2 taza de harina blanca
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 1/2 taza de aceite (de maravilla si lo quieres más neutro, de oliva si lo quieres más salado)
  • 3/4 taza de agua apenas tibia
  • Pizca de sal de mar

Como siempre con las masas es bueno hacer un volcán con los ingredientes secos para luego poner en medio los ingredientes húmedos. Yo comienzo a integrar con una cuchara de palo para luego amasar por unos 5 minutos (o lo que te den las manos, las mías son pequeñas). Dependiendo de si está muy seca la masa o muy húmeda, es que le agrego más para equilibrar. Tiene que quedar flexible. Como la preparación tiene harina integral, siempre será una masa más rústica.

Dejar reposar por 30 minutos como mínimo. Hornear por 15 minutos (o 7 por lado) a 200º. Obtendremos como resultado un pan menos gordito que un amasado de harina blanca, pero ¡estratosféricamente rico!

¡Enjoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s