Un día en la Siena Medieval

En Siena no sólo la arquitectura y las construcciones nos hablan de una ciudad absolutamente medieval y única, sino que también sus costumbres, sus paisajes y su gente. No hay otra como Siena, erguida en la increíble Toscana italiana, rodeada por plantaciones de olivos y viñedos. Igual que en las películas y las pinturas, la acordona  una muralla y la corona una torre. A este cuento de hadas sólo le falta el príncipe de brillante armadura (que no es tan difícil de encontrar en Italia).

siena
Piazza del Campo

Para todos aquellos que disfrutamos de la historia, estar en Ia Toscana y no visitar Siena, puede ser un pecado mortal. Pasear por el centro de la ciudad es una rápida forma de teletransportarse al siglo XIII. Según la leyenda, fue fundada por los mismísimos hijos de Remo;  Asquenio y Senio. Que tenga un origen mitológico, como casi todas las antiguas metrópolis, sólo le añade más magia a la receta.

La ciudad está dividida en barrios y cada barrio tiene sus propios símbolos. El día que pasamos mi novio y yo en Siena, tuvimos la suerte de ver un desfile de uno de estos distritos; una fila interminable de hombres ordenados de niños a adultos, vestidos como caballeros renacentistas, al son de los tambores y ondeando un mar de banderas. Caminamos en la dirección contraria al desfile, sorteando esposas, hijas y turistas, para no perdernos un sólo rostro de estos hombres que viven y se apropian de Siena (para la que anda sola, este es un buen minuto para lo del príncipe y la armadura!).

Duomo de Siena
Duomo de Siena

Estos mismos barrios son los que se baten en una de las carreras a caballo más antiguas del mundo: El Palio, realizada  en la locación más hermosa de todas, la Piazza Del Campo. El 2 de junio y el 16 de agosto de cada año corren los mejores ejemplares defendiendo a su distrito.

Aunque no coincidimos con la carrera, si pudimos disfrutar de la Piazza. Aparece luego de andar un rato, impactante entre los edificios,  digna de todos los elogios, esta plaza es el corazón de la ciudad. Tiene forma de abanico y se inclina hacia el centro, como invitándonos a caminar hacia ese punto exacto, en donde se puede disfrutar de la plaza en todas sus direcciones.  

Piazza Del Campo
Vista de la Piazza

Un must: muy cerca de la Piazza, está una de las catedrales más hermosas que he visto: il Duomo di Siena. Un gigante marmolado y elegante. Inspiradora como ninguna, la Catedral ofrece una torre con panorámicas ¡de otro planeta!

Aunque la arquitectura maravillosa de Siena nos habla de una época que nos parece lejana, la ciudad está más viva que nunca; vive en sus tradiciones y en su ambiente, en el día a día y en el corazón de cada habitante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s